top of page

Agave Horno

  • Foto del escritor: Carlos Diaz
    Carlos Diaz
  • 5 oct 2025
  • 1 Min. de lectura


El mezcal fabricado con el agave Horno es tradicional en la zona de la Mixteca Alta del Estado de Oaxaca. Es un mezcal ancestral (destilado en ollas de barro) que generalmente se ha fabricado ahí desde hace varias generaciones y solo en esta región hemos escuchado que se le conoce de esta manera, y platicando con la maestra Eva nos comenta que ahí en la comunidad de Teozacoalco utilizan las pencas del agave para cubrir el chivo o cabra para hacer barbacoa. Es una tradición prehispánica para brindarle sabor al cocinar el animal, es una barbacoa de "hoyo" ya que está enterrado el animal envuelto en las pencas del agave y durante las múltiples horas de cocción, va recibiendo sabor que brindan las pencas, lo cual le concede un sabor muy característico, así que este agave sirve para "el horno".


Platicando más con la maestra mezcalera, nos platicó que su papá narraba que antes no existía agave espadín en esa zona y el más común era este agave que ahora es semi-cultivado o semi-silvestre que es mejor conocido como Arroqueño, perteneciente a la familia de los Americana. Nosotros preferimos seguirlo llamando Horno para preservar la forma en la que se le llama en su lugar de producción y no promover que se le cambie de nombre para ir acorde a los nombres más populares.


Los sabores son muy interesantes, son de los mezcales que nos gusta ofrecer al cliente que le gustan los sabores "funky" ya que son notas poco comunes y muy interesantes, te invitamos a disfrutarlo en tu siguiente visita.

 
 
 

Comentarios


bottom of page