Burrito Sotolero 2024
- Carlos Diaz

- 1 oct 2025
- 3 Min. de lectura

Una tradición poco conocida que justo este 21 de Junio 2024 acaba de celebrar su vigésimo quinto aniversario en la Ciudad de Madera, en el estado sotolero de Chihuahua y tuvimos la gran oportunidad y honor de estar presentes bajo la invitación del maestro sotolero Chito Fernández que amablemente nos abrió las puertas de su casa y vinata.
El burrito sotolero tiene una tradición de veinticinco años, y aunque en el estado es poco conocida, es un evento que los maderenses esperan con gran gusto año tras año. En esta ocasión se juntaron tres marcas de sotol que desfilaron a sus animalitos a través de las calles mientras arrastraban una carreta repleta de sotol.
En este divertido evento, cada productor va desfilando junto a su familia y amigos por las calles de la ciudad mientras van arreando burritos que cargan un barril lleno de sotol, la comunidad de cada productor mezcla el sotol con refresco y hielo para ir regalando a los habitantes que esperan alegremente a las orillas de la calle recibiendo los tragos y disfrutando en comunidad esta bebida tan característica de la sierra Chihuahuense.
En esta ocasión el artista maderense Fabian Valdez develó una escultura hecha de metal representando el evento del burrito sotolero. Junto a la develación de la escultura, se entregaron distintos reconocimientos a los productores ahí presentes. Entre ellos cabe mencionar a nuestro anfitrión Chito Fernández con su marca Las Potrancas que encabezó el desfile con sus dos burritos y el donativo de alrededor de 60 litros de sotol. También venía en el desfile los productores Bienvenido Fernández y su hermano Luis Alfonso Fernández de la marca Sotol Fernández y al final del desfile el maestro Mayolo Aguirre Fernandez con su marca Don Bardino, para juntar un total de 150 litros de sotol repartido y regalado a todos los asistentes.
El evento del burrito sotolero inicia la tradicional feria en honor a san Pedro. Una feria tradicional del pueblo con juegos mecánicos, comida y juegos de azar. Honestamente lo disfrutamos mucho, conviviendo con gente de la comunidad e invitados. Es una tradición que se genera el tercer viernes de cada Junio y en la que todos están invitados a disfrutar.
La ciudad de Madera, se encuentra alrededor de dos horas y media de la capital Chihuahua y es un recorrido muy bonito rumbo a la famosa Sierra de Chihuahua, pasando por la ciudad de Cuauhtémoc, una región ganadera y agrícola, famosa por la comunidad Menonita que reside ahí desde hace muchas generaciones.
Al día siguiente nos tocó conocer la vinata (así se le conoce al palenque o fábrica en esa región del país) que se encuentra alrededor de 40 minutos de la ciudad, ya dentro de la sierra, una zona muy bonita y que, desafortunadamente, también ha sufrido los estragos de la actual crisis de sequía. Don Chito cuida a sus animalitos trabajando arduamente para que no les falte agua. La vinata es pequeña, cuenta con dos destiladores solamente, un horno y un par de pozos para la machuca y fermentación. Sotol Las Potrancas está creciendo favorablemente de la mano de Patricia Fernández, la siguiente (o primera) gran maestra sotolera, no la pierdan de vista porque pronto nos estará sorprendiendo con grandes destilados.
Una tradición que vale mucho experimentar y me siento muy orgulloso de haber sido parte de esta invitación, gracias Paty, Towi, Don Chito y toda la familia que me abrió las puertas de su casa.




Comentarios