Visitar un palenque por tu cuenta
- Carlos Diaz

- 1 oct 2025
- 3 Min. de lectura

Una de las preguntas recurrentes en el bar, es ¿Cómo le puedo hacer para conocer un palenque mientras estoy de visita en Oaxaca? y nosotros felizmente los redirigimos hacia algún contacto confiable, dependiendo qué es lo que realmente quieren conocer y experimentar. Siento que hay dos opciones realmente, dependiendo la energia y el presupuesto que desean invertir en esta aventura, ya que no existen palenques (o destilerias) en la Ciudad de Oaxaca y es necesario salir a encontrarlos, lo cual es toda un aventura por si misma.
La primera opción es la más sencilla y económica, y la consideramos adecuada para las personas con poco tiempo y no tanto interés en la fabricación de las distintas técnicas del mezcal.
Recomendamos visitar por tu propia cuenta la ciudad de Santiago Matatlán, la capital del mezcal, la cual se encuentra a solo una hora de la capital y donde existen más de doscientos palenques registrados. Es la región que produce la mayor cantidad de mezcal en el mundo y donde están más que preparados para recibir de todo tipo de turistas, por lo cual es accesible para todos llegar, aprender, degustar y regresar a la Ciudad de Oaxaca por su propia cuenta, ya sea en un vehículo privado o utilizando los famosos taxis colectivos oaxaqueños que pasan constantemente.
De los lugares más inmersivos en Matatlán les recomiendo una degustación en el palenque Gracias a Dios, cuenta con un recorrido por su propio vivero, por todas las áreas bien limpias y bonitas y puedes probar sus distintos mezcales. Generalmente ahí está el maestro trabajando y podrás conversar con él.
Si tu deseo es más profundo y especializado, siempre recomiendo visitar el Palenque Cariño Mío, de nuestro amigo el maestro Jesús Jiménez, el cual es mucho más pequeño ya que la mayoría del trabajo lo realiza él solo. Es un palenque que apenas va empezando, y como muchos, tiene que abrirse paso por sus propios medios, pero es un gran productor que te involucrará en sus procesos y te brindará una atención de amistad.
Es un recorrido sencillo y puedes dedicarle medio día, mientras recorres las zonas turísticas que están cerca de esta ruta. Así fue como muchos empezamos, solamente con curiosidad y una vez que conoces y visitas un palenque es donde el verdadero amor a esta cultura es que te llega.
La otra manera de llegar a los palenques y seguirte fascinando con esta maravillosa cultura mezcalera, es contratar un tour especializado que te llevará a lugares que son más difíciles de llegar por tu propia cuenta, no solo por las carreteras sin mucha señalización, si no que son personas que se han dedicado por muchos años a encontrar los mejores sitios para llevarte y te estarán educando durante todo el recorrido.
Esta es un lista de recomendaciones sin un orden en particular:
Omar Muñoz con su proyecto Gracias Oaxaca y su incansable búsqueda de conocimiento sobre los procesos químicos y físicos que ocurren en la generación del mezcal.
Edgar Altamirano y su proyecto Mezconauta te llevará a vivir grandes experiencias en palenques realmente interesantes mientras te comparte de su experiencia en esta industria del mezcal.
Y a nuestro amigo Edgar León con el proyecto Custom Mezcal Tours y quien fue de los primeros que me involucró en este mundo del mezcal oaxaqueño y me llevó a conocer mis primeros palenques.
Espero esta lista les sirva para su próximo viaje a la cultura del mezcal oaxaqueño y no olviden seguirnos en nuestras redes y comentarnos su experiencia de visita en los palenques.




Comentarios